¿Cómo generar un archivo .docx con Java?


No es difícil que nuestros queridísimos usuarios estén muy acostumbrados a usar cualquiera de los programas de Office –word, Excel, powerpoint, etcétera- y que por tanto de vez en cuando nos pidan que nuestras aplicaciones tengan la capacidad de exportar datos en dichos formatos.


En ocasiones puede ser algo sencillo escribir dos o tres datos en un documento, pero otras será algo más elaborado como incluir formatos específicos y contenido variado. Muy en particular, en la última ocasión, me preguntaban cómo crear un documento word  en el cual se pudieran incluir imágenes y no sólo texto.

Bien de forma genérica ni la distribución Estándar ni la Enterprise de Java incluyen clases que nos ayuden con dicha función. Por tanto, si tu no eres de esos programadores nocturnos que desean hacerlo todo desde cero a cambio de varias noches de no dormir, la alternativa es buscar y descargar librerías que alguna empresa o grupo de investigación ya haya desarrollado.

Como en particular en el trabajo normalmente las cosas son para ayer entonces necesitamos librerías ya hechas. La siguiente pregunta a resolver es ¿estamos dispuestos a pagar por ellas o deseamos seguir en el mundo del Open Source?. Para no entrar en detalles mejor les planteo una opción por cada respuesta.

Del lado comercial encontramos ‘Aspose’  (http://www.aspose.com/ ) que no sólo nos permite trabajar con los tipos de formato de Office sino con Pdf’s, Email, entre otros. Por mencionar la ventaja principal es que contamos con números de soporte para cualquier duda y una variedad de ejemplos que se pueden encontrar desde su página (http://www.aspose.com/demos/java-components/aspose.words/java/dinner-invitation.jsf).



El lado Open Source no se queda atrás y nos ofrece ‘Doc4Java’ (http://www.docx4java.org) estando enfocado únicamente a los formatos modernos de Word, PowerPoint y Excel.  Promete hacer más cosas que las ofrecidas por el tradicional POI como sería el mejor manejo de imágenes del cual platicábamos. Para iniciarnos nos ofrece una guía rápida de una sólo página:



Si no te has encontrado con esta necesidad ‘no te preocupes’ tarde o temprano nos llega a todos.  Así que espero estas opciones te sean de utilidad y no sería mala idea si puedes adelantarte a probarlas.

Bonito inicio de semana y ¡feliz programación!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario