He escuchado de los Frameworks Java ¿pero qué son exactamente?


Framework es una de las palabras más utilizadas en el mundo de Java hoy en día.  Aparecen nombres de frameworks nuevos con mucha frecuencia y en el gremio es incluso hasta estar a la moda el dominar el framework más frecuente, así como si se tratase de tener el Smartphone más nuevo. Pero esto es algo positivo porque dichas herramientas cada vez están más completas, nos permiten lograr mayor funcionalidad y reducir notablemente nuestros tiempos de desarrollo.


Hasta hace poco más de una década las librerías eran el concepto más evolucionado cuando se trataba de construir aplicaciones a partir de una base prefabricada. Un framework va más allá, además de lo anterior contiene un diseño abstracto con comportamiento definido en él. Por tanto para utilizarlo y que realice tareas a nuestro gusto es necesario informarle de nuestras intenciones, la mayoría de las veces por medio de subclases o configuración de un XML. Es así como el framework orquesta nuestra aplicación, es decir nos libera de definir el paso a paso del flujo, e invoca nuestro código personalizado cuando lo considera conveniente. En palabras simples ‘él está en control’.




No todos los frameworks hacen de todo, generalmente se enfocan en dominios de aplicación específicos. Teniendo el internet un crecimiento claramente exponencial en comparación con otros dominios no es raro imaginar que muchos frameworks estén enfocados en el desarrollo de aplicaciones web. Aquí una lista rápida de los más populares porque en realidad hay muchos, hasta pareciera que más que proyectos ¡glup!:

  1. Apache Struts 2
  2. JavaServer Faces (JSF)
  3. Spring MVC
  4.  Apache Wicket
  5.  Stripes
  6. Tapestry
  7. RIFE
  8. Seam
  9.  Google Web Toolkit (GWT)
  10.  OpenXava


Todo desarrollador Java debe dominar al menos un par de estos ¿por qué? dos simples razones: (1) Es muy divertido mientras que hace que la programación sea mucho más cómoda y rápida (2) y económicamente hablando las empresas ofrecen mejor salario por ello. Yo se que ningún programador es materialista, pero si lo fuéramos sólo bastaría con poner en cualquier página de empleos ‘desarrollador java’ y veríamos el rango de salarios.

Si tu eres de aquellos que no domina algún framework ¡no te estreses! Yo se que ante un universo tan extenso parece difícil saber por donde empezar. Puedes escoger el que quieras y arrancarte, después de todo lo importante es dar el primer paso; ahora que mi recomendación hasta el momento es Struts 1, no algo muy moderno pero desde un punto de vista académico sí muy ilustrativo.

¿Tú que frameworks ocupas en el trabajo?  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario