¿Cómo se financia el Open Source?


Esta es una pregunta de base para los que estamos en el mundo de Java. Y es que yo al menos puedo esperarla mínimo una vez durante cualquier curso. Con seguridad al menos una vez en la vida te ha pasado por la cabeza como alguien puede darnos software de calidad sin esperar una retribución económica de nuestra parte. 


Sobre todo hay que pensar en aquellos productos de grandes dimensiones donde es más difícil imaginar de donde salió el dinero para su construcción, por mencionar un ejemplo la distribución Debian de Linux. La verdad es que hay muchas respuestas porque cada empresa se puede comportar de forma financieramente diferente. Todo depende del modelo económico que decidan adoptar, incluso inventándolo si es necesario, o hasta de cómo se fueron dando las cosas a lo largo del tiempo. Y es que no debemos pensar que las aplicaciones Open Source surgen de un momento a otro, más bien nosotros las conocemos en un punto específico de tiempo cuando se vuelven famosas, pero detrás de ello seguro hay toda una evolución.


Aunque cada caso resulta curiosamente distinto podemos intentar clasificarlos en las siguientes categorías:

  1. Empresas que empiezan un proyecto con presupuesto mínimo incluso dependiendo parte del porcentaje de desarrollo en mano de obra gratuita, sea el caso con practicantes o estudiantes que realizan un servicio social. Comúnmente estas empresas ofrecen una versión comunitaria del software, libre de compromisos y garantías, que les permite conocer el mercado y comportamiento del usuario
  2.  mientras de forma indirecta y económica  sirve de control de calidad. Con el aprendizaje de la versión comunitaria generalmente en poco tiempo lanzan una versión comercial del software.
  3. Proyectos por los cuales alguien en algún momento pagó pero que ahora ya no desea continuar  y prefiere donarlo a cambio de algo, no precisamente por dinero porque eso sería venderlo, más bien por algún servicio o incluso publicidad. Su destino suele ser una institución que en muchas ocasiones resulta ser académica. Es así como el crecimiento del producto continua bajo otras manos y de forma distinta a su origen.
  4. Trabajos netamente académicos donde el costo es financiado por una tesis de grado o por una investigación académica. En cierto momento el software es publicado como resultado de la misma, alguna empresa identifica al estudiante como un talento y decide apoyarlo para poder ponerle su marca al producto. Así se mantiene como Open Source porque no tuvo un costo directo en su creación.
  5. Una estrellita más en el currículum del desarrollador. Algo que todavía no se da mucho en nuestro país pero sí en aquellos de primer mundo. Donde muchos de los programadores se basan en sus contribuciones públicas para aumentar su reputación y las empresas exigen ver trabajos funcionando productivamente. Y vaya q esto suena lógico, imagina que vas a contratar a un programador en Android ¿no te daría más confianza que tuviera un par de aplicaciones publicadas en Google Play Store?


Ahora todo esto no es sólo por choro. Este último punto me parece por mucho el más interesante, sobre todo en una realidad donde los empleos como programador están tan reñidos. Yo diría: “sabes programar y quieres que te crean PRUEBALO”.¿Tu ya lo has intentado?s que te crean PRUEBALOiones en droid en su creacio para poder ponerle su marca al producto

¿Tu ya lo has intentado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario