El Framework más rápido del Oeste


Todo es felicidad cuando se entrega un proyecto en tiempo y la consultora puede cobrar por el desarrollo. Incluso afanosamente se empeña en ofrecer una póliza de mantenimiento y garantías por el trabajo realizado. Lamentablemente muchas veces la alegría no dura tanto cuando ya en una ejecución diaria, con usuarios reales, el sistema se torna ‘lento’ – ‘muy lento’ – ‘súper lento’-.


Y vaya que entonces entramos en una etapa conocida como Refactoring.  Un término no muy común así que para los que no lo hayan escuchado lo describo en una frase como: ‘técnica que consiste en reestructurar un código existe alterando su estructura interna sin cambiar su comportamiento’. Y es durante esta etapa cuando en ocasiones nos damos cuenta que algunos problemas son de origen involucrando incluso la incorrecta selección del framework usado. Para aquellos que no estén familiarizados con el término framework en java les recomiendo leer los siguiente:

Ante una proyección como ésta nos surge la inquietud de qué framework(s) será el más conveniente para nosotros. Puede déjenme decirles que se pueden medir desde diferentes perspectivas como son: velocidad de respuesta, facilidad técnica de uso, facilidad de mantenimiento y extensibilidad, tamaño de la comunidad de programadores, cantidad de documentación, oferta de empleo e incluso hasta el futuro que se le proyecta al framework.

Valorar todos estos factores de manera individual es complicado y requiere de mucho tiempo para estar haciendo pruebas y pruebas entre frameworks, por eso es que mejor vale la pena dejar esto a los expertos; es decir, personas que después de muchos años de experiencia y análisis nos comparten sus valoraciones, las cuales por cierto hacen con cierta frecuencia. Una de las personas que más me convence al respecto es el consultor del Open Source, conferencista y autor de libros Matt Raible (altamente recomiendo leer los comentarios de su página http://raibledesigns.com/rd/).


Bien aquí les comparto una de tantas gráficas comparativas, indudablemente hay muchas –muchas- más pero esas las pueden consultar en:


Ahora, otra cosa es la experiencia que tengamos baja el contexto de los lugares donde nos haya tocado trabajar. Sobre todo que los estudios previamente mencionados son mas norteamericanos.

¿Qué cambios notan ustedes en este sentido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario