Java en 21 días ¿?


Parte de mi instinto natural hace que incluso cuando me encuentre en una librería tan comercial como es Sanborns no pueda evitar dar un vistazo a la sección de computación. Los libros que están ahí me sorprenden de sobremanera porque hacen ver a la programación como algo tan sencillo. Títulos como ‘Java en 21 días’  o ‘ASP.net en 21 días’ me hacen pensar que he desperdiciado más de 10 años de especializarme en un lenguaje de programación cuando con uno de estos libros lo podía haber alcanzado en menos de un mes. Y aclaro no digo que el contenido de los libros sea malo, únicamente es la promesa en tiempo la que pongo en cuestión.



¿Por qué tiene éxitos estos libros? Bueno resulta que se aprovechan con previo  conocimiento de que está generación, gracias a la mercadotecnia actual, está acostumbrada a que es posible tener cosas valiosas de forma instantánea. Y si bien mucho del acceso a la información se ha acelerado lo cierto es que nuestros cerebros no han podido evolucionar tanto en solamente unos años y por tanto nuestra capacidad de aprendizaje no puede llegar aun a velocidades tan altas, por lo menos no en los que somos individuos promedio.

Si tu estás leyendo esto es porque con toda seguridad has pasado muchos años preparándote en Java o tienes la intención de emprender con el pie derecho uno de los caminos más satisfactorios en el mundo de la programacidigo de otros programadores. s;y lee el caciones para tu uso personal o de forma gratuita hasta que adquiera un poco món. Entonces no hay que dejarse engañar o irnos por espejismos, mejor te voy a dar algunos consejos de cómo adquirir un verdadero conocimiento.


  1. Decídete a programar. Como siempre digo ‘no hay otra forma de aprender a programar que programando’. Y si tienes temor de echar a perder puedes empezar programando aplicaciones para tu uso personal o de forma gratuita hasta que adquiera un poco más de confianza.
  2. Asiste a un curso. Mi experiencia me dice que a veces necesitamos algo que nos presione un poco para trabajar sobre el tema definiéndonos un horario fijo. Comprométete a realizar todas las actividades que tu instructor te asigne pero sobre todo no te quedes nada más con eso, realiza más ejemplos de los que consideres necesarios.
  3. Platica con otros programadores; lee el código de otros programadores. Seguro esto te dará una experiencia mucho más enriquecedora que cualquier libro o tutorial que encuentres en internet.
  4. Recurre a lecturas que vayan más allá del lenguaje Java. A veces puede resultar un poco tedioso pero nunca estará de más que aprendas lo más posible de algoritmos y estructuras de datos. A final de cuentas, aunque mucho de estos ya estén programados como parte del lenguaje y listo para usarse, esto elevará tu capacidad de razonamiento para resolver problemas nuevos.
  5. Finalmente mantente todo el tiempo actualizado.  Si te confías y crees que las empresas siempre estarán satisfechas con lo que sabes hoy te equivocas, pronto podrías ser ya una reliquia. Pero no te preocupes tanto porque si te mantienes iniciando y terminando exitosamente proyectos será poco probable que esto te pase. Aun así ¡ojo!


¿Y esto cuanto tiempo me tomará entonces aprender bien Java? No hay una respuesta concreta, eso dependerá sólo del empuje que tu tengas. Pero no te sientas solo, si luchamos en comunidad el camino será más fácil y divertido.

Intégrate, expresa tus inquietudes, comparte tus conocimiento y ¡sigámonos divirtiéndonos! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario